jueves, 31 de mayo de 2012

martes, 8 de mayo de 2012

JUEGOS TRADICIONALES

http://centros3.pntic.mec.es/cp.valvanera/juegos/comba/comba.html

LUDOTECAS


LUDOTECAS

Una ludoteca (del latín ludus, «juego», «juguete» y de la palabra griega théke «caja», «lugar donde se guarda algo») es el espacio donde se realizan actividades lúdicas, de juegos y juguetes, especialmente en educación infantil, con el fin de estimular el desarrollo físico y mental y la solidaridad con otras personas.
Ludotecario / a
Es el responsable de acompañar en el proceso de desarrollo psicosocial, intelectual y afectivo de los niños. Debe tener la capacidad de divertirse junto con ellos, así como crear un ambiente de tolerancia y respeto donde todos sientan la libertad de experimentar. También debe poseer conocimientos sobre los procesos de desarrollo de la niñez, saber seleccionar los materiales auxiliares didácticos que debe recurrir y asignar el tiempo disponible para las actividades lúdicas

Etapas de desarrollo

DE 4 A 6 AÑOS
  • Son capaces de realizar activdades físicas completas.
  • Escuchar y contar cuentos.
  • Su creatividad e imaginación están en pleno desenvolvimiento.
  • Sus movimientos son constantes, lo que hace que sean inquietas/os,curiosas/os y llenas/os de energía.
  • El teatro guiñol, la expresión corporal, bailar y hacer todo tipo de ejercicio les entretiene.
  • La imaginación y creatividad en actividades manuales son de su agrado y las realizan con entusiasmo.
  • Les gusta jugar con cubos, palos, madera, etc., para construir grandes torres y castillos.
  • Les agrada que se reconozcan sus esfuerzos y su entusiasmo en las tareas que realiza.
  • La imitación de animales y dramatizar hace que su imaginación vuele.
  • Les interesa el juego con masa, barro, plastilina, colores, etcétera.
DE 7 A 9 AÑOS:
  • Necesitan constantemente reconocimiento de sus esfuerzos
  • El juego colectivo les ayuda a entender las “reglas” y a respetarlas.
  • Leer libros de aventuras, piratas, hadas, etc.
  • Les gusta el dibujo con diferentes técnicas (colores, acuarelas, etc.)
  • Juegan en grupo, saben compartir y establecen relaciones de compañerismo.
  • Se interesan por el mundo que les rodea y exploran e investigan.
  • La familia forma parte importante de su vida y su desarrollo.
  • Son impacientes, curiosas, explosivos y contradictorias.
  • Les gustan los juegos de mesa.
  • Les gusta la actuación y las obras de teatro.
  • Sus deseos por crecer son enormes (juegan a ser personas adultas).
  • Forman grupos del mismo sexo.
  • Es importante que tengan libertad de expresión tanto de opiniones como de sus problemas.
  • Les entretiene inventar y crear con cualquier material.
DE 10 A 12 AÑOS:
  • Empiezan a ser independientes, autónomas/os, responsables.
  • Les gusta agradar al núcleo que les rodea.
  • Son sensibles y positivos/as.
  • Tienen disposición para trabajar pero les gusta la recompensa.
  • Les gusta ser activos/as y competir.
  • Saben ser analíticos/as y críticos/as.
  • Les agrada participar en juegos planeados, grupales y de mesa.
  • Las excursiones y las colecciones son de su agrado.
  • Saben tomar decisiones y expresar sus ideas.
  • Les gusta armar rompecabezas y álbumes.
  • Se interesan por los animales y la naturaleza.
  • La investigación les entusiasma.
  • Les gusta tocar instrumentos.
  • Componen canciones y hacen poemas.
DE 13 A 15 AÑOS:
  • Son importantes amigos y amigas en esta edad.
  • Amplían las relaciones interpersonales
  • Son entusiastas y muy responsables.
  • Les gusta dibujar, pintar, el graffiti.
  • Son extrovertidas/os y persistentes.
  • Realizan torneos y concursos.
  • Reafirman su personalidad.
  • Son reflexivos/as y les gusta analizar problemáticas.
  • Les gusta ser populares en los ambientes en los que se desarrollan.
  • Les gusta leer, escuchar música, ir al cine y el teléfono

Lugar

En escuelas, bibliotecas u otras instituciones socioculturales. Son atendidos por ludotecarios o personal competente encargado de seleccionar, orientar y ayudar a los usuarios en su elección.

Elección del material lúdico

  Anime la imaginación y permita desarrollar la concentración.
  No tenga sustancias toxicas.
  No poseer propaganda de origen ideológico político.
  Sirva para la toma de decisiones

 

Funciones

  • Ofrecer a las niñas el material lúdico según sus gustos, habilidades y posibilidades.
  • Promover el juego en grupo según la edad para estimular la cooperación solidaria y de participación.
  • Favorecer la adquisición de pertenencia por medio del conocimiento de la historia y las tradiciones, definiendo su identidad nacional.
  • La ocupación del tiempo libre para que sea productiva.
  • Comunicación familiar en la estimulación de los procesos afectivos y de relación con la familia.
  • Orientar a los padres en la adquisición de material lúdico.
  • Proveer material lúdico para niños con discapacidad , enfermedad, problemas físico o psíquico.
Tipos
  • Ludotecas circulantes o móviles: Utilizan ludobuses permite llevar a diversos lugares alejados o carentes de espacios recreativos el préstamo de materiales lúdicos.
  • Ludotecas públicas: Están ubicadas en instituciones como casas de cultura, museos, bibliotecas, centro recreativos o círculos sociales. Brindan un servicio que abarca a toda la comunidad y de amplio horario.
  • Ludotecas escolares: Se encuentran dentro de instituciones de enseñanza primaria y secundaria y poseen materiales lúdicos según el tipo de usuario y los objetivos que se persiguen.
  • Ludotecas hospitalarias: Consisten en poner espacios habilitados para el juego a disposición de pacientes infanto-adolescentes.
  • Ludotecas laboratorios: Son anexos de otras instituciones relacionadas con la actividad docente o lúdica para la experimentación o formación de especialistas. Son institutos pedagógicos, empresas productoras de juguetes, entidades de investigación psicológica o sociológica , etc. Son de carácter investigativo.
  • Ludotecas itinerantes: Son las creadas por instituciones provinciales para acercar materiales lúdicos a núcleos rurales, comúnmente se realizan en escuelas.
  • Ludotecas especializadas: Para realizar trabajo con personas con discapacidad, exclusivamente para uso infantil. Estas ludotecas cuentan con material seleccionado dentro del establecimiento educativo. 
  • http://www.edu3.cat/Edu3tv/Fitxa?p_id=23214 
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

SANT JORDI

http://pelsnens.blogspot.com.es/search/label/Sant%20Jordi

ACTIVIDADES/ MANUALIDADES

http://www.sortirambnens.com/per-fer-a-casa/manualitats-infantils/285-parella-de-titelles.html

JUEGOS

http://www.xtec.cat/~fmarti58/reciclajoc/interficiejocscarrer/jocsdecarrer.htm